sábado, 13 de noviembre de 2010

18º Campeonato de España de Mus - 3ª jornada: Pichi/Tabo y Jaime/Rilo, adelante

Ya quedan muy pocas parejas en este 18ª Campeonato de España de Mus, y entre ellas dos del Sporting: Pichi/Taboada, impresionantes anoche al ganar sus tres partidas, y Jaime/Rilo, que lamentablemente perdieron las dos últimas de ayer aunque siguen ahí, en la pomada. Matu/Nito perdimos en la segunda ronda con Carmen Galea/Carlos de la Fuente, de la peña San Isidro por 5-3, en una partida en la que no tuvimos, desde luego, demasiada fortuna: con 3-3 en el marcador nos pusimos a falta de dos piedras en los dos últimos chicos, y con buena ventaja, pero no hubo manera de sumar esos dos tantos para hacernos con la partida. En todo caso, entre todos sumamos 10 puntos para la clasificación por equipos. Creo que los madrileños de San Isidro sumaron 12 o 14, a falta de recuento oficial, y los otros dos equipos están prácticamente sin posibilidades, con lo que tenemos a tiro el título por escuadras de este Campeonato. Hoy se celebra la última jornada del torneo a las 11,00 de la mañana, y por la tarde se jugarán las partidas finales. ¡Mucha suerte para nuestros compañeros que siguen en el torneo, a ver si consiguen el título para nuestro equipo y para nuestra ciudad!

Ayer se produjeron un par de incidentes que quiero comentar. La imposición (porque no se puede llamar de otra forma) de la organización de jugar hoy a las 11 de la mañana provocó que la pareja de Ferrol Edu/Alfonso decidiesen no acudir hoy a las rondas finales, teniendo buenas posibilidades de obtener una excelente clasificación. Motivos laborales dificultan que se puedan desplazar hoy hasta el Pazo de Vilaboa, y los directivos de la Federación no atendieron a razones y ante la solicitud de buscar una solución respondieron, sin más, que el que no quisiera que no viniese a jugar, con la consiguiente pérdida de partida. El disgusto de los ferrolanos y de los jugadores que allí permanecían se hizo patente y se produjeron algunas protestas, que no surtieron efecto. Además, me cuentan que en la partida que disputaron Jaime/Rilo contra una pareja de San Isidro uno de los componentes de ésta última peña, directivo de la Federación por añadidura expulsó, de no muy buenas maneras, a las personas que estaban mirando la partida. Parece ser que estaba en su derecho, pero las formas, al parecer, no fueron las mejores. Más protestas ante la mesa organizadora en tono algo alterado, e incluso con algún cruce de acusaciones, que nuevamente no fueron atendidas.

Quiero dejar clara desde aquí mi postura: esta directiva de la Federación Española de Mus, que es la misma prácticamente que hace 11 años estaba al frente de la organización de los Campeonatos de España adopta la apariencia de ser una secta cerrada que impone, más que consensúa las reglas que van a regir los torneos que organiza, para después reinterpretarlas a su conveniencia y siempre en favor de sus intereses. No voy a entrar en el asunto de la financiación de la Federación y la sensación de afán recaudatorio que parece guiar en exclusiva todo lo que hacen; pero sí me parece inadmisible que algo que lleva el nombre de 'Campeonato Oficial de España', sea lo que sea, se trate de una forma tan cutre y chabacana como parece que lo están haciendo estos directivos desde hace tantos años. Creo que nuestro querido juego del Mus se merece algo más que esto.

Me gustaría mucho saber la opinión de los participantes al respecto, y ver si se puede hacer algo. Dentro de un par de semanas se celebra en Guadalajara el Máster Nacional de Mus que organizan algunas personas disgustadas con el modo de proceder de esta Federación, y me da la impresión de que lo están haciendo bastante mejor que ellos. Asistiré muy probablemente a ese torneo acompañando a Carlos Breijo/Javier Senín y a Jaime/Teixeira, que lo disputarán como campeones del Interclubes, e intentaré recabar la opinión de los organizadores sobre estos individuos de la directiva de la Federación.

Como siempre, dejo fotos de la jornada de ayer:









No hay comentarios: